LBRY Block Explorer

LBRY Claims • 6_B_La-noche-temática-La-plasticidad-del-cerebro,-La-noche-temática-RTVE-es-A-la-Carta

fbec174c309e074911c62f06395d183ed3c887d5

Published By
Created On
27 Oct 2021 09:12:44 UTC
Transaction ID
Cost
Safe for Work
Free
Yes
La plasticidad del cerebro
Asumimos que el sentimiento de amor, rabia, la sensación de hambre, etcétera, son realidades internas, y que el sonido ambiente, el calor o el olor de las flores son realidades externas. ¿Pero cómo nos permite el cerebro diferenciar las dos?
Para Karl H. Pribram, doctor en Medicina por la Universidad de Chicago con especialización en Neurocirugía y Medicina Conductual. (Impartió Neurofisiología y Psicofisiología durante treinta años en la cátedra de la Universidad Stanford) cuando miramos algo, la imagen está realmente sobre la superficie de nuestra retina pero la vemos como si estuviera en «el mundo ahí fuera».
De igual modo, cuando nos damos un golpe, sentimos dolor en la parte corporal afectada y sin embargo, el dolor no está ahí en realidad, el dolor es un proceso neurofisiológico que tiene lugar en alguna parte del cerebro. Por tanto, ¿cómo puede el cerebro tomar los numerosos procesos neurofisiológicos que se manifiestan como nuestra experiencia, procesos todos internos y hacernos creer engañosamente que algunos son internos y otros están situados más allá de los confines de nuestro cerebro? Crear la ilusión de que las cosas están situadas donde no lo están es la característica esencial del holograma.
El neurofisiólogo Karl Lashley en 1946 adiestro a ratas en varias tareas, como recorrer un laberinto, por ejemplo, después, les eliminaba quirúrgicamente varias zonas del cerebro donde se almacenan los recuerdos y volvía a someterlas a la prueba previamente aprendida, su propósito era extirpar la zona del cerebro que contenía el recuerdo de la habilidad aprendida. El resultado de los experimentos es que no conseguía borrar el recuerdo, extirpase lo que extirpase o eliminase literalmente casi todo el cerebro de las ratas.
Georg von Bekesy, fisiólogo ganador del premio Nobel, a finales de la década de 1960, colocó vibradores en las rodillas de las personas que participaban en un experimento y les vendó los ojos. Luego varió la frecuencia de la vibración de los instrumentos. Con ello descubrió que podía hacer que los sujetos de la prueba tuvieran la sensación de que el punto donde se originaba la vibración saltaba de una rodilla a la otra. También que sintieran que el punto origen de la vibración estaba en el espacio entre ambas rodillas. Demostró que los seres humanos sienten sensaciones en lugares del espacio en los que no tienen receptor sensorial alguno. La conclusión de Pribram, el trabajo de Bekesy es compatible con la teoría holográfica sobre la forma en que los frentes de onda que causan la interferencia o las fuentes de interferencia de vibraciones físicas, en este caso, capacitan al cerebro para localizar experiencias fuera de las fronteras físicas del cuerpo. Según él, ese proceso podría explicar también el fenómeno del miembro fantasma, o la sensación que experimentan algunas personas con miembros amputados en las que sigue estando presente la pierna o el brazo que les falta. Muchas veces esas personas sienten calambres, dolores u hormigueos en esos apéndices fantasmas; pero quizá lo que experimentan es el recuerdo holográfico del miembro, que sigue grabado todavía en los patrones de interferencia de sus cerebros y al igual que los experimentos de Bekesy, podemos experimentar sensaciones en lugares donde no deberíamos sentir nada.
Author
Content Type
Unspecified
video/mp4
Language
Open in LBRY

More from the publisher

VIDEO
INYEC
Controlling
VIDEO
PACTO
Controlling
VIDEO
QUIé
Controlling
VIDEO
ASóM
Controlling
VIDEO
GRIPE
VIDEO
AQUEL
Controlling
VIDEO
LA DO
VIDEO
SAMAD
Controlling
VIDEO
EN Q